¿Qué es la Didáctica?
Recordemos que la
acción educativa requiere de una teoría y de una práctica.
La teoría la proporciona la pedagogía
que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
Etimológicamente la
palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces,
se puede decir que es el arte de enseñar.
De acuerdo con Imideo
G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de
enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término,
sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna,
publicada en 1657.
Así, pues, didáctica significó, principalmente,
arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la
habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.
Más tarde la
didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar,
prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar
mejor.
La didáctica general
, está destinada al estudio de
todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia
o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin
las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la
enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el
fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den
mayor eficiencia a lo que se enseña.
La didáctica está constituida por la metodología abordada
mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de
los cuales se da el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Dado que la didáctica
hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas
las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en didáctica general
y didáctica específica o especial.
Objetivos de la
didáctica
De acuerdo con el
planteamiento de Imideo G Nérici, los principales objetivos de la didáctica
son:
ü Llevar
a cabo los propósitos de la educación.
ü Hacer
el proceso de enseñanza- aprendizaje más eficaz.
ü Aplicar
los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología
y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
ü Orientar
la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para
ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos
de aprendizaje.
ü Adecuar
la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado.
ü Inspirar
las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno (a) a percibir el
fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido
en fragmentos.
ü Orientar
el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso,
continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean
suficientemente logrados.
ü Guiar
la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y
esfuerzos inútiles.
ü Hacer
que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la
estudiante y de la sociedad.
ü Llevar
a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con
el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario