Esta película cuenta la historia de Stella, una pre adolescente que ingresa al nivel secundario; te invito a que la mires desde un punto de vista crítico, didáctico - pedagógico. Nos ayuda a pensar que muchas veces la única oportunidad que tienen nuestros estudiantes es la escuela.
La escuela secundaria siempre ha sido
el nivel más criticado, esto ha llevado a una gran deserción; ¿a qué se debe
esto?, algunas posibles respuestas pueden ser las dificultades en los vínculos,
en los formatos rígidos, los contenidos y las dinámicas de trabajo.
En sus comienzos, la escuela
secundaria (s.XIX) estaba dirigida a formar a la clase dirigente; ya en el s.
XX comienza a democratizarse, pero había filtros: los cursos de ingreso, en los
cuales quienes eran más exitosos los que tenían la posibilidad de tener un
profesor particular que los “preparara” para el ingreso. Ya en el s. XXI la escuela
es obligatoria por ley.
¿Esto implica que es una escuela
inclusiva? No aún, es el objetivo, es un derecho para todas y todos. Esto está
enunciado en la ley y no es menor, ¿pero en realidad qué pasa? Pasa que es
condición necesaria pero no suficiente. Esto desafía a la inclusión: enseñar
más y mejor. También es necesario crear las condiciones sociales. Pensar que no
se puede enseñar a todos igual, acercar la cultura escolar a las culturas
juveniles (cibercultura). Es importante también capacitar a los docentes no
solo en didácticas específicas, sino en el trabajo con adolescentes y las
nuevas culturas juveniles, y pensar nosotros a la escuela secundaria como una
oportunidad, tal vez, la única que tengan algunos estudiantes.
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