domingo, 25 de junio de 2017

Contenidos de la materia y Bibliografía

Contenidos

“Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción(Paulo Freire)

Se dividen en tres unidades didácticas[1]:
ü  La enseñanza como objeto de estudio: Conceptualizaciones, enfoques y tendencias actuales. Teorías didácticas. La enseñanza y el aprendizaje
ü  La evaluación como componente del proceso de enseñanza: Concepto y funciones. Criterios e instrumentos de evaluación.  Particularidades de la evaluación en cada nivel de enseñanza. Evaluación e inclusión
ü  La programación de la Enseñanza: Decisiones implicadas en el proceso de programación. La planificación de la enseñanza. Componentes. Métodos y estrategias de Enseñanza. Inclusión de las TIC en la enseñanza. Gestión de la clase.


Bibliografía

Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas… (Eduardo Galeano)



  • Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos. Buenos Aires.
  • Connel, Robert W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, Morata. Capítulo 4.
  • Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires.
  • Diker, Gabriela (2006). “Los laberintos de la palabra escrita del maestro”. En TERIGI, Flavia (comp.) (2006): Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires, Fundación OSDE/Siglo XXI.
  • Dussel, I. (2007). El currículum: aproximaciones para definir qué debe enseñar la escuela hoy. Fascículo 7. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Buenos Aires.
  • Feldman, D. (1999) Ayudar a Enseñar. Buenos Aires. Aique.
  • Feldman, Daniel (2002). “Reconceptualizaciones en el campo de la didáctica”. En Didática e práticas de ensino: interfaces com diferentes saberes e lugares formativos. XI ENDIPE DP&A editora Ltda., Río de Janeiro
  • Feldman, D. (2010) Didáctica General. Aportes para el Desarrollo Curricular. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Goodson, Ivor (2003). Estudio del curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Amorrortu. Capítulo 3: “La historia del curriculum, la profesionalización y la organización social del conocimiento”.
  • Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998) El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires. Aiqué.
  • Lerner, Delia (1993): “Capacitación en servicio y cambio en la propuesta didáctica vigente”.  Ponencia presentada al Encuentro de especialistas auspiciado por el C. E. R. L. A. L. C. Proyecto: Renovación de  prácticas pedagógicas en la formación de lectores y escritores. Bogotá, 6 al 10 de octubre de 1993.  
  • Terigi, Flavia (2007). “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar”. En FRIGERIO, Graciela, DIKER, Gabriela y BAQUERO, Ricardo (comps.) (2007): Lo escolar y sus formas. Buenos Aires, Del Estante editorial.
  • ZAbalza, M.A. (2003). Competencias docentes del Profesorado universitario. Madrid, Narcea.



[1] Son unidades de programación de la enseñanza que poseen un tiempo estimado. “Para definir el contenido a enseñar es preciso identificar objetos y ordenarlos por medio de algún agrupamiento” (Feldman, 2010). 

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