La Enseñanza[1]
Empezamos esta lectura a partir de estas
ideas de PauloFreire, es bueno pensar que es mejor enseñar y aprender de manera
bella y alegre. Seguramente nuestros estudiantes estarán mas motivados. Nosotros
también.
Como primera actividad, deberan mirar el
video “La Enseñanza” (https://www.youtube.com/watch?v=_VOzs2L0afw), el cual
está presentado por Daniel Feldman.[2]
Feldman ( ya en nuestro texto de la cátedra) plantea a
la enseñanza como una actividad “micro” y “macro”. Define a la educación como
la “incorporación de grandes grupos de la población a un sistema, secuenciado
por niveles que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente en el
cumplimiento de un plan de estudios”.[3]
Este proceso educativo ha sido organizado por las sociedades modernas en sus
propios sistemas educativos. Se considera que el que triunfó fue un modelo
nacido en Modernidad.[4]
El problema actual de la Didactica
La enseñanza no se trata de enseñar a un
grupo de personas, sino de enseñar en grandes organizaciones a una enorme
cantidad de personas en funcion de una gran cantidad de condicionantes, por
ejemplo:
ü Condiciones
de trabajo
ü Programas
ü Acuerdos
con otros actores
ü Etc
Otro
problema es que aun se sigue pensando la situación de enseñanza en términos de
un grupo libre de estudiantes con un profesor libre de restricciones que
“eligen compartir un tiempo común de trabajo”.
Aquí surge una TENSIÓN entre el modelo de
enseñanza basada en ideales pedagógicos y las restricciones de la situación
educativa real.
La enseñanza como actividad: enseñar y aprender
Dentro de la Educación se han podido
diferenciar dos fuertes corrientes de pensamiento: la escuela tradicional y la
escuela nueva.
Existen muchas definiciones de enseñanza,
tomemos una: “Enseñar y aprender es permitir que dos personas sepan lo que al
principio sabia una”.[5].
Esta definición supone varias cosas:
ü Una
relación asimétrica entre participantes
ü Existe
algún proceso de traspaso
ü Se
puede colocar esta definición en “clave institucional”: la enseñanza se
desarrolla en un sistema dividido en niveles, que a su vez, están graduados.
Algunas conclusiones…. ¿ por qué es importante el
conocimiento didáctico?
ü Los
propósitos son diversos en las instituciones educativas. De acuerdo con estos
propósitos variará el tratamiento del conocimiento. Es necesario disponer de herramientas especificas para
realizar este tratamiento.
ü Existe
una gran diversidad de funciones de los docentes, por lo que no alcanza con
dominar la disciplina, existen muchas tareas inherentes al quehacer docente
que van mas allá de los conocimientos disciplinares.
ü No
podemos dejar de lado la diversidad en los estudiantes: la adecuación a un
público es otro problema que no se resuelve con el sólo dominio de la
disciplina.
[1]
Introducción a la lectura obligatoria del capitulo I del libro Didáctica
General de Daniel Feldman (primer texto del cuadernillo)
[2] Lo
podes buscar en you tube, canal encuentro, capitulo 1, la enseñanza.
[3]
Podemos relacionar estas ideas al concepto de “cronosistema educativo” de
Flavia Terigi
[4]
Para ampliar las caracteristicas de este modelo se puede leer el texto ¿ Por
qué triunfó la escuela? De Pablo Pineau
[5]
Edwards y Mercer (1998)
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