domingo, 25 de junio de 2017

La Enseñanza

La Enseñanza[1]

     Empezamos esta lectura a partir de estas ideas de PauloFreire, es bueno pensar que es mejor enseñar y aprender de manera bella y alegre. Seguramente nuestros estudiantes estarán mas motivados. Nosotros también.
      Como primera actividad, deberan mirar el video “La Enseñanza” (https://www.youtube.com/watch?v=_VOzs2L0afw), el cual está presentado por Daniel Feldman.[2]
      Feldman ( ya en nuestro texto de la cátedra) plantea a la enseñanza como una actividad “micro” y “macro”. Define a la educación como la “incorporación de grandes grupos de la población a un sistema, secuenciado por niveles que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente en el cumplimiento de un plan de estudios”.[3] Este proceso educativo ha sido organizado por las sociedades modernas en sus propios sistemas educativos. Se considera que el que triunfó fue un modelo nacido en Modernidad.[4]
El problema actual de la Didactica
     La enseñanza no se trata de enseñar a un grupo de personas, sino de enseñar en grandes organizaciones a una enorme cantidad de personas en funcion de una gran cantidad de condicionantes, por ejemplo:
ü  Condiciones de trabajo
ü  Programas
ü  Acuerdos con otros actores
ü  Etc
      Otro problema es que aun se sigue pensando la situación de enseñanza en términos de un grupo libre de estudiantes con un profesor libre de restricciones que “eligen compartir un tiempo común de trabajo”.
     Aquí surge una TENSIÓN entre el modelo de enseñanza basada en ideales pedagógicos y las restricciones de la situación educativa real.
La enseñanza como actividad: enseñar y aprender
     Dentro de la Educación se han podido diferenciar dos fuertes corrientes de pensamiento: la escuela tradicional y la escuela nueva.
     Existen muchas definiciones de enseñanza, tomemos una: “Enseñar y aprender es permitir que dos personas sepan lo que al principio sabia una”.[5]. Esta definición supone varias cosas:
ü  Una relación asimétrica entre participantes
ü  Existe algún proceso de traspaso
ü  Se puede colocar esta definición en “clave institucional”: la enseñanza se desarrolla en un sistema dividido en niveles, que a su vez, están graduados.
Algunas conclusiones…. ¿ por qué es importante el conocimiento didáctico?
ü  Los propósitos son diversos en las instituciones educativas. De acuerdo con estos propósitos variará el tratamiento del conocimiento. Es necesario  disponer de herramientas especificas para realizar este tratamiento.
ü  Existe una gran diversidad de funciones de los docentes, por lo que no alcanza con dominar la disciplina, existen muchas tareas inherentes al quehacer docente que van mas allá de los conocimientos disciplinares.
ü  No podemos dejar de lado la diversidad en los estudiantes: la adecuación a un público es otro problema que no se resuelve con el sólo dominio de la disciplina.



[1] Introducción a la lectura obligatoria del capitulo I del libro Didáctica General de Daniel Feldman (primer texto del cuadernillo)
[2] Lo podes buscar en you tube, canal encuentro, capitulo 1, la enseñanza.
[3] Podemos relacionar estas ideas al concepto de “cronosistema educativo” de Flavia Terigi
[4] Para ampliar las caracteristicas de este modelo se puede leer el texto ¿ Por qué triunfó la escuela? De Pablo Pineau
[5] Edwards y Mercer (1998)

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